fbpx

Tras el emplazamiento realizado por el movimiento pensionista para intensificar las movilizaciones que desde hace casi dos años vienen realizando en defensa de unas pensiones dignas, los colectivos, asociaciones y sindicatos que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han recogido el guante lanzado y han anunciado un calendario de movilizaciones que incluye una huelga general que se celebrará en la segunda quincena de enero.



Además de la lucha por unas pensiones dignas la convocatoria de huelga general tendrá dos ejes más: la lucha por el empleo de calidad y los derechos sociales.

A la grave situación de los y las pensionistas se suma el empeoramiento de las condiciones laborales, con una precarización generalizada y un aumento de la pobreza. Los convocantes denuncian que la crisis fue utilizada para precarizar el mercado laboral y que pese a que para algunos ha mejorado la economía, para la clase trabajadora la situación ha empeorado. En la misma línea, han denunciado que los recortes en el sector público no se han revertido. Por eso han animado a salir a la calle a reivindicar que hay que "recuperar lo que nos han quitado esta última década y para pasar a la ofensiva".

La tabla reivindicativa para esta huelga general incluye la pensión mínima de 1080 euros, edad máxima de jubilación a los 65 años, sueldo mínimo de 1.200 euros, jornada de 35 horas semanales, dejar sin efecto las reformas laborales y de negociación colectiva aprobadas los últimos años, garantizar los derechos sociales...

La agenda de movilizaciones para los próximos meses incluye una movilización ante el Parlamento Vasco para pedir que se retire la proposición de ley presentada por el PNV y el PSE para recortar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), movilizaciones convocadas por el movimiento de pensionistas para el 16 de noviembre en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, otras en diciembre en favor de unas condiciones de trabajo, unas pensiones y una vida dignas y la Huelga General que aunque todavía no tiene fecha concreta, será en la segunda quincena de enero.

Fuente: http://ahotsa.info/edukia/