fbpx

El Gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos y que salió adelante gracias al apoyo de VOX ha dejado sin ayudas públicas a 241 asociaciones feministas que se dedican a luchar contra la violencia machista, a apoyar a las  víctimas y promover programas de igualdad que llevaban años en marcha. Una decisión que se ha tomado por un cambio en el criterio a la hora de repartir las ayudas.

El Instituto Andaluz de la Mujer achaca a una corrección que hace la Intervención en el nuevo reparto de subvenciones a asociaciones de mujeres. Laura Fernández, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, explica que “en un primer momento en se hizo un reparto (de los fondos) de manera provisional con los mismos criterios que se habían establecido desde 2010 hasta la actualidad", pero que la intervetora, a la hora de firmar la resolución definitiva, ha estudiado a fondo las bases y dice que esa manera de repartirse cómo se ha venido haciendo durante todos estos años, está mal hecha.

La intervención insiste en que los fondos aumentan respecto al año pasado pero que ahora se ha ordenado subvencionar la totalidad del proyecto presentado, y no solo una parte, como se hacía hasta ahora a fin de poder repartir el dinero entre más entidades.

Por el sistema antiguo los funcionarios de la Junta calculaban los proyectos que se presentaban y en función de los puntos obtenían un porcentaje del importe total del mismo, lo que permitía estirar los fondos y llegar a un mayor número de entidades. 

Críticas de la oposición y asociaciones feministas

La oposición no ha tardado en pedir que la consejera de Igualdad de explicaciones. Desde la asociaciones feministas tachan lo ocurrido como un revés a la “médula” de los derechos humanos. “No es un zarpazo al feminismo, porque el feminismo es mucho más, es un zarpazo a la ley, tanto a la Ley andaluza como a la Europea, dicen.

Carmen Torres, Presidenta de Asociaciones en Red de Sevilla, sostiene que las administraciones públicas deben ser garantes de la integridad de las personas y especialmente de las más vulnerables”. Para las asociaciones no hay argumento que justifique lo mal que se ha hecho, “Han cambiado las reglas del juego en mitad del partido, es como si viene un árbitro en la segunda parte y con su criterio arbitra sin previo aviso y sin dar a conocer las nueva norma”.  “Hay un dinero asignado, una convocatoria con unas bases que todo el mundo se lee y que están claras. Las asociaciones presentan los proyectos para esas líneas, en octubre sale la resolución provisional y dan el visto bueno para esas ayudas. Las asociaciones y coordinadoras provinciales ejecutan los proyectos y gastan el dinero y ahora les niegan la subvención". Los afectados consideran que este es un golpe motivado porque presiona VOX y, para que VOX pueda aprobar el presupuesto, Ciudadanos y PP hace concesiones a su socio de gobierno.

“No es un zarpazo al feminismo, es un zarpazo a la ley"

Mas de la mitad de asociaciones se han quedado sin ayuda, un 63%, entre las que se encuentras Médicos del Mundo que atienden a mujeres inmigrantes y a mujeres vulnerables en los centros penitenciarios en Granada, en Sevilla y en Almería, o Sigris que ayuda a víctimas de violencia de género menores. Estos organismos ayudan donde la  Administración no llega. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer están abiertos a atender a las asociaciones afectadas y ofrecer  asesoramiento para ser  financiadas por otras entidades o por otras líneas de subvención de la Junta de Andalucía.

Fuente