fbpx

La Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley de Vox, que pide al Gobierno que ilegalice a «los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación». La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PP y Cs, mientras que los grupos de la izquierda se han opuesto en bloque a la iniciativa.

El grupo de Rocío Monasterio ha justificado la necesidad de esta medida por la celebración del referéndum sobre la independencia de Catalunya el 1 de octubre de 2017, en el que el Govern y el Parlament catalanes se otorgaron «unas facultades y competencias que no tenían, violando la soberanía nacional, que reside en el pueblo español». «De esta manera se hizo un uso ilegítimo de las herramientas del Estado para destruir el propio Estado», defiende la formación de ultraderecha en el texto.

“Se nos dirá que esto no tiene nada que ver con Madrid”, ha reconocido Ignacio Arias, el diputado de Vox que ha defendido la iniciativa. “Pero hace unos días hubo una manifestación en apoyo de los CDR”, ha añadido sobre una concentración que acabó con fuertes incidentes en el centro de la capital, y que, en realidad, fue en contra de la sentencia del procés. “Como sabemos, ya hay una causa iniciada contra los CDR, lo que nos permite instar a su ilegalización. Las leyes prohíben subvenciones contrarias a la ley. No estamos ante una PNL [proposición no de ley] ideológica, sino jurídica y en defensa de la nación española y el estado de derecho. La defensa de nuestra democracia y la Constitución están en juego”.

La proposición incluye entre los puntos instar a la Unión Europea a que inscriba los CDR «en la lista de organizaciones criminales y terroristas».

Fuente: https://kaosenlared.net/