La Justicia de València ha admitido a trámite una querella contra varios policías de la Brigada Política y Social, la policía política del franquismo, por torturas cometidas durante la detención de 12 militantes comunistas en 1971. Concretamente, el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital valenciana ha abierto diligencias para investigar un episodio de torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad protagonizado por, entre otros, los policías Benjamín Solsona, conocido como el Billy el Niño valencianoJacinto López Acosta; y Manuel Ballesteros

"Detuvieron a 19 jóvenes en abril de 1971 en València y los llevaron a la Jefatura Superior de Policía.

El rey Juan Carlos I participó durante 2018 en un total de 24 actos oficiales. Así aparece recogido en la web de la Casa Real, que también detalla las actividades a las que ha asistido con carácter oficial el monarca emérito: almuerzos familiares, corridas de toros, partidos de fútbol, misas e inauguraciones varias, entre otras cosas. La actividad oficial de más relevancia a la que acudió Juan Carlos I en 2018 fue el viaje a Chile para asistir a la ceremonia de investidura del presidente Sebastián Piñera. 

El monarca emérito recibió el año pasado una asignación directa de los Presupuestos Generales del Estado a modo de salario de 194.232 euros.

En el 78 aniversario de muerte de Manuel Azaña y organizado por la Coordinadora 14 de Abril, este pasado sábado 17 de Noviembre de 2018, se realizó un homenaje a la figura de Manuel Azaña, a este acto acudieron compañeros de diversas organizaciones republicanas, estando presente por primera vez ESOFiR –Esquerra Socialista Federal i Republicana- como partido político federado a ISOFyR, la compañera Neus Molina intervino homenajeando la figura del que fue Presidente de la República española y esta fue su intervención:

Manuel Azaña Díaz  Alcalá de Henares- 1.880

Montauban (Francia) 1940. Fallece con 60 años

 

La década de los años veinte puede ser calificada de fundamental en la Historia del feminismo socialista, y también de la lucha, en general, por la reivindicación de los derechos de la mujer. El Congreso Internacional Socialista de Mujeres, que tuvo lugar de forma paralela al Congreso de la Internacional de Marsella del mes de agosto de 1925, constituye un momento clave por lo que allí se aprobó, y porque estimuló a las organizaciones femeninas socialistas europeas en la lucha por la emancipación de la mujer. Esta reunión se vio precedida en ese mismo año por una serie de reuniones de mujeres socialistas de distintos países: Suiza, Polonia, Gran Bretaña y Holanda.

Le gustaba que le llamaran el Virrey de Andalucía. Y referirse al dictador Francisco Franco como Paca la Culona. Juró lealtad a la República pero traicionó a su país, como tantos militares convertidos en golpistas. Asoló los pueblos andaluces con tácticas terroristas y la cartografía de la barbarie está dibujada a sangre: 45.566 víctimas estimadas, 708 fosas comunes.

Es Gonzalo Queipo de Llano (Tordesillas, 1875 – Sevilla, 1951), uno de los mayores criminales de guerra que haya conocido España. Un genocida que nunca pasó por un juzgado para responder por delitos contra la humanidad. Su nombre, por el contrario, reposa sobre una lápida, amparado en una iglesia de Sevilla y tan lejos del anonimato de los miles de desaparecidos.