En el 78 aniversario de muerte de Manuel Azaña y organizado por la Coordinadora 14 de Abril, este pasado sábado 17 de Noviembre de 2018, se realizó un homenaje a la figura de Manuel Azaña, a este acto acudieron compañeros de diversas organizaciones republicanas, estando presente por primera vez ESOFiR –Esquerra Socialista Federal i Republicana- como partido político federado a ISOFyR, la compañera Neus Molina intervino homenajeando la figura del que fue Presidente de la República española y esta fue su intervención:

Manuel Azaña Díaz  Alcalá de Henares- 1.880

Montauban (Francia) 1940. Fallece con 60 años

 

La década de los años veinte puede ser calificada de fundamental en la Historia del feminismo socialista, y también de la lucha, en general, por la reivindicación de los derechos de la mujer. El Congreso Internacional Socialista de Mujeres, que tuvo lugar de forma paralela al Congreso de la Internacional de Marsella del mes de agosto de 1925, constituye un momento clave por lo que allí se aprobó, y porque estimuló a las organizaciones femeninas socialistas europeas en la lucha por la emancipación de la mujer. Esta reunión se vio precedida en ese mismo año por una serie de reuniones de mujeres socialistas de distintos países: Suiza, Polonia, Gran Bretaña y Holanda.

Le gustaba que le llamaran el Virrey de Andalucía. Y referirse al dictador Francisco Franco como Paca la Culona. Juró lealtad a la República pero traicionó a su país, como tantos militares convertidos en golpistas. Asoló los pueblos andaluces con tácticas terroristas y la cartografía de la barbarie está dibujada a sangre: 45.566 víctimas estimadas, 708 fosas comunes.

Es Gonzalo Queipo de Llano (Tordesillas, 1875 – Sevilla, 1951), uno de los mayores criminales de guerra que haya conocido España. Un genocida que nunca pasó por un juzgado para responder por delitos contra la humanidad. Su nombre, por el contrario, reposa sobre una lápida, amparado en una iglesia de Sevilla y tan lejos del anonimato de los miles de desaparecidos.

Jueves 25 de octubre:

- plazas limitadas -

· Acto de memoria de la despedida y traspaso de banderas y armas de las Brigadas Internacionales en el Ejército Republicano. Incluye almuerzo.

  • Dónde? La Espluga de Francolí (Tarragona)
  • Cuando? A las 12h en la Espluga de Francolí / a las 9h en plaza Catalunya (autobús)

* Si nos  quieres acompañar al acto ya comer, puedes rellenar el siguiente formulario haciendo clic  aquí

Viernes 26 de octubre:

· Seminario internacional para debatir y difundir el papel de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil,

Europa Laica ha reclamado al Gobierno que se anulen los bienes registrados por la Iglesia católica al amparo de la ley hipotecaria de 1946 y que si ésta quiere poner a su nombre aquellos que no sean de dominio público, lo haga siguiendo el mismo procedimiento que cualquier otro ciudadano.

Así lo ha reclamado en una rueda de prensa en la que ha presentado un informe que analiza la memoria de actividades económicas publicada por la Conferencia Episcopal.

El portavoz de Europa Laica, Juanjo Picó, ha explicado que lo que debe hacer el Ejecutivo es