Acta de la reunión del día 15 de noviembre de 2018. Lista de Asistentes:

  1. D. Pedro Fernández -Alternativa Ciutadana Progressista ACP
  2. Sra. Rosa Ribell -Associació Sabadell per la República
  3. D. Francisco Crespín -XSUC-Socialisme 21
  4. D. Albert Escofet - Fil Roig
  5. Sra. Neus Molina -Esquerra Socialista Federal i Republicana ESOFiR
  6. Sra. Clara Rivas -Izquierda Socialista Federal y Republicana ISOFyR
  7. D. Joaquín Soler -Unitat Cívica per la República UCR

Reunidos en Barcelona, el jueves 15 de noviembre de 2018, en el “Espai veïnal” de Calabria 66, situado en la calle de Calabria núm. 66, a les 18,30 h, los diferentes miembros de asociaciones, colectivos y partidos republicanos.

El Orden del día es el siguiente:

1r. Acta de constitución de la Coordinadora que agrupe a los republicanos de Catalunya. 2n. Próximas actividades.

A continuación, pasamos a tratar los diferentes puntos de la Orden del día, desarrollándose la reunión según se indica.

1r. Acta de constitución de la Coordinadora que agrupe a los republicanos de Catalunya.

Después del 2o Encuentro Estatal por la Republica realizado el pasado sábado día 10 de noviembre de 2018 en Madrid, se llegó a la conclusión que era importante que los diferentes territorios del estado se organizaran en Coordinadoras para agrupar a todos los movimientos, colectivos, asociaciones y partidos con espíritu republicano de su territorio para trabajar juntos y organizados.

Necesidad de constituirnos como Coordinadora territorial tal y como se acordó en el Encuentro Estatal por la Republica del 10 de noviembre de 2018 en Madrid. Los representantes de cada asociación, colectivo y partido presentes en la reunión explican su trayectoria, de organización y las diversas actividades que vienen desarrollando en su territorio.

Después de un debata e intercambio de opiniones se acuerda por unanimidad constituirse en la “Coordinadora de Catalunya per la 3a Republica” recogerlo en la presente Acta redactada y con los siguientes acuerdos:

  • Constituirse el día 15 de noviembre de 2018 en la “Coordinadora de Catalunya per la 3a Republica” con las organizaciones, asociaciones y partidos republicanos asistentes, quedando abierta a la incorporación futura de otras organizaciones.
  • Comunicarlo a la organización del Encuentro Estatal por la Republica del 10 de noviembre de 2018 en Madrid para que así conste.
  • Redactar un escrito que recoja nuestra impresión del desarrollo del Encuentro Estatal de Madrid y nuestra disconformidad con la Resolución que se ha hecho pública y que no se pudo debatir por falta de tiempo.

1.04. Ambos acuerdos serán remitidos a la Coordinadora estatal para que tomen nota de nuestra constitución y se nos convoque a futuras reuniones

Se da paso al siguiente punto del orden del día.

2n. Próximas actividades.

El próximo día 17 de noviembre a las 11,30 h tenemos programado realizar el Acto de homenaje al que fue presidente de la 2a Republica D. Manuel Azaña, será en la avenida da de Manuel Azaña, entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Se programa hacer una próxima reunión de la Coordinadora de Catalunya per la 3a República el día 19 de diciembre a les 18,30 h a “l’Espai” de Calabria 66.

Sin más temas que tratar, se termina la reunión a les 20,30 h.

Coordinadora de Catalunya para la 3a República 15 de noviembre de 2018.

Laboral

UGT y CCOO convocan protestas el 8 de febrero para exigir a Sánchez que revierta la reforma laboral

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han anunciado este martes que se movilizarán el próximo 8 de febrero en un "gran acto sindical" para forzar al Gobierno a que derogue determinados aspectos de la reforma laboral de 2012.

"Es el momento de concretar, de ejecutar medidas para la igualdad, para recuperar derechos y salarios", han dicho ambos líderes, quienes han instado al Gobierno a que "mueva pieza y que no se escude en minorías parlamentarias" y lleve "al BOE" aquellas reformas en las que están de acuerdo, "aunque la CEOE no lo esté".

A esta gran asamblea, que movilizará a más de 10.000 sindicalistas,

Leer más...

Memoria Laicismo

La Justicia investiga por primera vez a la Policía del franquismo por torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad

La Justicia de València ha admitido a trámite una querella contra varios policías de la Brigada Política y Social, la policía política del franquismo, por torturas cometidas durante la detención de 12 militantes comunistas en 1971. Concretamente, el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital valenciana ha abierto diligencias para investigar un episodio de torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad protagonizado por, entre otros, los policías Benjamín Solsona, conocido como el Billy el Niño valencianoJacinto López Acosta; y Manuel Ballesteros

"Detuvieron a 19 jóvenes en abril de 1971 en València y los llevaron a la Jefatura Superior de Policía.

Leer más...

Internacional

Indígenas se movilizan en Brasil contra las primeras medidas de Bolsonaro

Los indígenas brasileños, mayoritariamente representados por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), empezaron a movilizarse para anular las primeras medidas aprobadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que delegó la gestión de las cuestiones indígenas al ministerio de Agricultura.

En un comunicado, la APIB recomendó que sus entidades asociadas en todos los estados del país presenten una acción popular requiriendo judicialmente la nulidad de las medidas aprobadas por Bolsonaro, "que prácticamente destruyen toda la política indigenista brasileña".

Leer más...