La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha sumado a las convocatorias de referendos sobre monarquía y república puestos en marcha por distintos colectivos.

Estudiantes, investigadores y profesores de esta universidad se suman a otras iniciativas similares como la anunciada por la Universidad Autónoma de Madrid y organizará una consulta el próximo 4 de diciembre, a dos días del 40 aniversario de la Constitución Española.

Estudiantes de la Universidad Autónoma ya convocaron un referéndum similar para este 29 de noviembre a la que se han sumado docentes, investigadores y personal del centro universitario.

Varios distritos y municipios de Madrid también celebrarán un referéndum el 2 de diciembre en el que los vecinos contestarán a la pregunta '¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere?'.

¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? SÍ|NO
¿Estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? SÍ|NO.

¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? SÍ|NO. En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? SÍ|NO, serán las preguntas que se formulen en la Carlos III.

Los convocantes defienden que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado, una consulta que nunca se ha planteado desde 1978, lo que conlleva que únicamente el 20% de la población actual del país haya sido partícipe de esta decisión.

“Consideramos que la Universidad es un lugar de formación de conocimiento crítico, por ello, poniendo en práctica nuestra voluntad de crear y fomentar un debate público y una acción popular, promovemos la realización de una consulta sobre el Modelo del Estado”, señalan.

Defienden que la cuestión entre monarquía o república “ha de ser resuelta mediante la participación popular, y a las Universidades nos corresponde traerla a la escena de lo público activamente”, por ello llaman a todos los estudiantes, profesorado y trabajadores a acudir a la Asamblea Abierta de presentación, el próximo día 20 de noviembre a las 12:00 horas en el hall del edificio 15 de la universidad.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/

Laboral

UGT y CCOO convocan protestas el 8 de febrero para exigir a Sánchez que revierta la reforma laboral

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han anunciado este martes que se movilizarán el próximo 8 de febrero en un "gran acto sindical" para forzar al Gobierno a que derogue determinados aspectos de la reforma laboral de 2012.

"Es el momento de concretar, de ejecutar medidas para la igualdad, para recuperar derechos y salarios", han dicho ambos líderes, quienes han instado al Gobierno a que "mueva pieza y que no se escude en minorías parlamentarias" y lleve "al BOE" aquellas reformas en las que están de acuerdo, "aunque la CEOE no lo esté".

A esta gran asamblea, que movilizará a más de 10.000 sindicalistas,

Leer más...

Memoria Laicismo

Poemes pel refugiats del 39

El miércoles 13 de febrero en Tarragona, convocado por la Coordinadora de Catalunya para la III República  y bajo el lema “Poemes pel refugiats del 39” se ha celebrado un acto de homenaje a todos los últimos republicanos que cruzaron la frontera con Francia huyendo de las tropas fascistas.

En el año 1937 ya fueron saliendo refugiados, sobre todo niños y niñas del resto del estado, fue a partir del 28 de enero de 1939, dos días después de que Barcelona cayera en manos franquistas,

Leer más...

Internacional

Indígenas se movilizan en Brasil contra las primeras medidas de Bolsonaro

Los indígenas brasileños, mayoritariamente representados por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), empezaron a movilizarse para anular las primeras medidas aprobadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que delegó la gestión de las cuestiones indígenas al ministerio de Agricultura.

En un comunicado, la APIB recomendó que sus entidades asociadas en todos los estados del país presenten una acción popular requiriendo judicialmente la nulidad de las medidas aprobadas por Bolsonaro, "que prácticamente destruyen toda la política indigenista brasileña".

Leer más...