La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha sumado a las convocatorias de referendos sobre monarquía y república puestos en marcha por distintos colectivos.

Estudiantes, investigadores y profesores de esta universidad se suman a otras iniciativas similares como la anunciada por la Universidad Autónoma de Madrid y organizará una consulta el próximo 4 de diciembre, a dos días del 40 aniversario de la Constitución Española.

Estudiantes de la Universidad Autónoma ya convocaron un referéndum similar para este 29 de noviembre a la que se han sumado docentes, investigadores y personal del centro universitario.

Varios distritos y municipios de Madrid también celebrarán un referéndum el 2 de diciembre en el que los vecinos contestarán a la pregunta '¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere?'.

¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? SÍ|NO
¿Estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? SÍ|NO.

¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? SÍ|NO. En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? SÍ|NO, serán las preguntas que se formulen en la Carlos III.

Los convocantes defienden que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado, una consulta que nunca se ha planteado desde 1978, lo que conlleva que únicamente el 20% de la población actual del país haya sido partícipe de esta decisión.

“Consideramos que la Universidad es un lugar de formación de conocimiento crítico, por ello, poniendo en práctica nuestra voluntad de crear y fomentar un debate público y una acción popular, promovemos la realización de una consulta sobre el Modelo del Estado”, señalan.

Defienden que la cuestión entre monarquía o república “ha de ser resuelta mediante la participación popular, y a las Universidades nos corresponde traerla a la escena de lo público activamente”, por ello llaman a todos los estudiantes, profesorado y trabajadores a acudir a la Asamblea Abierta de presentación, el próximo día 20 de noviembre a las 12:00 horas en el hall del edificio 15 de la universidad.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/

Laboral

El declive del dogma capitalista, o tu trabajo nunca será suficiente

Nos encontramos en el vestíbulo de un gran edificio de oficinas del oeste de Londres. El gran hall estilo atrio se eleva cuatro plantas, todas acabadas en blanco brillante con detalles en roble. Unas sillas de respaldo alto rodean las relucientes mesas de reuniones negras, sobre cada una de las cuales cuelga una lámpara. A un lado de la planta hay un gran espacio tipo almacén destinado a las empresas pequeñas, donde las startupstecnológicas y de moda teclean en silencio. En el lado opuesto hay un extenso conjunto de escritorios y estudios para negocios más grandes; arriba hay un entresuelo con salas de reuniones. Y a un lado del espacio, ocupando al menos una cuarta parte de la superficie total, hay una yurta.

Leer más...

Memoria Laicismo

ESOFiR presente en los actos de homenaje a Manuel Azaña

En el 78 aniversario de muerte de Manuel Azaña y organizado por la Coordinadora 14 de Abril, este pasado sábado 17 de Noviembre de 2018, se realizó un homenaje a la figura de Manuel Azaña, a este acto acudieron compañeros de diversas organizaciones republicanas, estando presente por primera vez ESOFiR –Esquerra Socialista Federal i Republicana- como partido político federado a ISOFyR, la compañera Neus Molina intervino homenajeando la figura del que fue Presidente de la República española y esta fue su intervención:

Manuel Azaña Díaz  Alcalá de Henares- 1.880

Montauban (Francia) 1940. Fallece con 60 años

Leer más...

Internacional

Arabia Saudí bombardea un depósito de alimentos de ONU en Yemen

Los aviones de combate de Arabia Saudí bombardean el depósito del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen.

El portavoz del PMA, Herve Verhoosel, dijo el viernes que los trabajadores humanitarios, la infraestructura y el suministro de alimentos han sido atacados en la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste de Yemen) en los últimos días.

En este contexto, la cadena de televisión yemení Al Masirah subrayó que los ataques ponen en peligro programas de asistencia a los residentes de Al-Hudayda.

Leer más...