MST Chile 400x267

El Pinochetista Kast ganó sorpresivamente la primera vuelta presidencial con 1.961.122 de votos sobre 1.814.809 que obtuvo el candidato del FA Gabriel Boric. Este resultado tiene su motivo en que el candidato reaccionario y misogeno del Frente Social Cristiano capitaliza la crisis política del Gobierno de Piñera. Esta crisis política que impactó tanto en las primarias de Vamos Chile dejando atrás al candidato de la UDI Lavín y luego significó el desbarranque de Sichel, permito que Kast arrastrara el voto de la derecha y obtenga en la primera vuelta poco más de 200.000 votos que la derecha obtuvo con el rechazo en el plebiscito del 2020 pero casi medio millón de votos menos de los que Piñera obtuvo en la primera vuelta de 2017.

El resultado electoral de Gabriel Boric demuestra que no logró organizar, agrupar y arrastrar para el voto a la gran parte de los votos 5,8 millones de votos que se volcaron a votar por el apruebo en plebiscito constitucional. Boric y su alianza con el PC no logró derrotar a Kast por que durante toda la campaña electoral se alejó de las demandas populares que siguen pendientes y sin resolverse desde el estallido social y se postuló como el candidato del Acuerdo por la Paz que salvó al Gobierno de Piñera y al podrido régimen, que ahora le dio espacio para la reorganización electoral de la derecha. Boric se posicionó en contra del cuarto retiro, se manifestó contra la libertad de los presos políticos buscando “girar al centro”, cuando ese centro está en crisis y solo capitalizó poco más del 11% de los votos con la candidatura de Yasna Porvoste; dejando así – sumada a la bancarrota de la Lista del Pueblo – sin representación electoral a los cientos de miles que se movilizaron el octubre del 2019.

Las elecciones demostraron la profundización de la crisis política del país, ya que los partidos tradicionales de la concertación quedaron por debajo de los candidatos que no participaron de las primarias y 12 de los 24 partidos legales pierden su legalidad. Expresión de esa crisis son también los votos que obtuvo Parisi, candidato que a pesar de no estar Chile por que sigue en los Estados Unidos ya que tiene pedido de captura por el no pago de pensiones familiares, obtuvo el 12,8% de los votos. La caída de los partidos tradicionales del régimen, junto a la creciente crisis social, la crisis económica del Covid, los bajos sueldos y la pauperización de la vida provocaron una polarización política que Kast supo capitalizar por derecha y que ahora debemos derrotar.

Kast es un pinochetista que busca aplastar las luchas y hay que derrotarlo en las urnas votando a Boric

La candidatura de J.A Kast, su programa, sus alianzas, su origen familiar y sus declaraciones publicas lo demuestran como un fiel defensor de la dictadura Pinochetista que asesinó, torturó, desapareció y persiguió a cientos de miles de luchadores sociales y políticos para imponer el Plan Cóndor y aplicar el modelo económico que hasta hoy todos los gobiernos han sostenido como herencia y contra el que millones se levantaron en el estallido social de octubre de 2019. Kast es un defensor de la represión y de los organismos de tortura como la DINA o la CNI; Kast es amigo y socio político del asesino Krassnoff y del diputado Johannes Kaiser. En su programa político para las elecciones manifestó posiciones que le llevaron a recibir el mote popular de “El Bolsonaro Chileno” o “El Trump de Chile”. Su misoginia se refleja en el rechazo de los derechos de las mujeres, contra los derechos de las disidencias sexuales a quienes sigue patologizando y persiguiendo. Contra los migrantes planteó construir una zanja en el norte del país para impedir su ingreso y celebró e incentivó acciones xenófobas realizadas contra migrantes venezolanos. Kast buscará desde el gobierno, no solo sostener el modelo, si no también profundizarlo. Buscará que las y los presos políticos sigan en las cárceles y también profundizar la represión y criminalización de la protesta social y todo al servicio de sostener las repudias AFP, de cuidar las empresas que saquean nuestros recursos y contaminan el ambiente, de despedir a 30.000 trabajadores públicos, de anular el decreto 170 de educación especial: Kast no es solo la continuidad del gobierno de Piñera, Kast representa los más reaccionario de la derecha que exige mano dura contra los que luchan. ¡Kast no puede pasar y lo debemos derrotar en las urnas votando masivamente a Boric!

Por la más amplia unidad contra Kast: ¡Por comités unitarios por el voto a Boric!

La clara amenaza que Kast significa nos exige las más amplia unidad para derrotarlo. No hay neutralidad ni podemos permanecer indiferentes al peligro que asecha. Kast ya tiene el apoyo de la mayoría de las organizaciones de la derecha como la UDI, Evopoli, RN, entre otras. El conjunto de los medios masivos de comunicación buscan edulcorar sus posiciones para esconder el peligro y los grandes capitalistas – en particular el capital financiero – buscarán apoyar su candidatura. Por nuestra parte, el pueblo trabajador y los cientos de miles que no fueron a votar en la primera vuelta por la legítima desconfianza y apatía con el régimen explotador y corruto, debemos organizar por abajo el voto a Boric.

Desde el MST llamamos a los trabajadores, el pueblo, las mujeres, disidencias, los territorios y pueblos originarios a votar masivamente a Boric para derrotar a Kast en segunda vuelta como un paso urgente y necesario. Estos comités son necesarios, porque no podemos improvisar esta batalla y porque debemos salir organizados a defender y ampliar nuestro voto a Boric en los lugares de trabajo y estudio, en las calles, plazas y avenidas.

Este llamado a la más amplia unidad por el voto a Boric, no significa que tengamos expectativas en que un gobierno del FA+PC. Nos diferenciamos de su política mientras codo a codo luchamos juntos para derrotar a Kast, y nos sostendremos movilizados en lucha independiente por todos y cada uno de nuestros reclamos y en apoyo permanente a la luchas en curso que siguen buscando una salida de fondo ante la crisis capitalista.

Somos claros: para derrotar a Kast hay que votar a Boric y organizarnos para que esos votos demuestren toda la furia y bronca del pueblo. La derrota del pinochetista Kast será un triunfo del pueblo trabajador que abrirá un nuevo capítulo en la lucha social y política, estaremos en mejores condiciones para profundizar la movilización por sueldos y pensiones dignas, para terminar con las AFP que nos roban los aportes. Para terminar con el Código Laboral que nos condena a la precarización y flexibilización y conquistar la negociación por rama y el derecho a huelga. La derrota de Kast será un nuevo jalón para la lucha por la educación y la salud pública y terminar con la privatización y el lucro. La derrota de Kast en la segunda vuelta es una cachetada a los reaccionarios y en defensa de los derechos de las mujeres y las disidencias; para poner fin a la violencia machista, por conquistar el aborto legal, seguro y gratuita, la Educación Sexual Integral y el cupo laboral y la salud y educación para que las personas trans dejen de morir a los 37 años. La derrota de Kast es un paso obligado para terminar con la constitución y el modelo pinochetista, por la libertad de los presos políticos, la desmilitarización del país, el fin de la represión y la disolución de carabineros y la autodeterminación del Pueblo Mapuche.

Hoy ¡Luchemos sin piedad contra Kast y sus aliados! Hoy ¡Organicemos comités unitarios en cada barrio, escuela y lugar de trabajo por el voto a Boric! Hoy y siempre sigamos movilizados para terminar con este sistema explotador y opresor echando a los capitalistas y burócratas del gobierno y remplazarlo por un gobierno de los trabajadores y los pueblos que democráticamente organice la sociedad al servicio de los trabajadores y sectores populares y no de los grades capitalistas. ¡Manos a la obra! No hay tiempo que perder.

30 de Noviembre 2021

Movimiento Socialista de las y los Trabajadores, sección de laUIT-CI de Chile

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario