IMG 8058

12 muertos a la semana. Esa es la cifra estimada de víctimas que viene dejando desde hace 10 años la construcción sin precedentes en Qatar para el mundial de 2022.

Según la investigación de The Guardian, más de 6.500 trabajadores migrantes procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto desde diciembre de 2010. Advierten también, que estas estremecedoras cifras, están incompletas y el número total de muertos es significativamente mayor. Estas cifras no incluyen los fallecimientos de los trabajadores procedentes de Kenia o Filipinas, entre otros, y tampoco incluye las muertes ocurridas en los últimos meses de 2020. 

De las 6.500 muertes estimadas, sólo se considera que 37 de ellos han muerto por causas vinculadas directamente con la construcción, de estos, 34 de ellos están clasificados como “no relacionados con el trabajo” por el comité encargado de organizar el evento. Esto se debe a que la mayoría de las muertes se clasifican por “causas naturales”, por ejemplo,  esto ocurre con 69% de las muertes entre trabajadores indios, nepalíes y bangladesíes. La cifra asciende a un 80% cuando hablamos de indios. 

A pesar de que los propios abogados del gobierno pidieron en 2014 que se realizaran autopsias en los casos de muerte inesperada o súbita, Qatar ha permanecido todos estos años sin hacer nada. Según Amnistía Internacional: "Hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes".

FIFA

El suicidio y los accidentes de tráfico también suponen un porcentaje dentro de los fallecimientos, pero al no ser contabilizados, las familias de las víctimas quedan devastadas y sin este aporte económico. Mientras, luchan para obtener alguna compensación por la muerte de su ser querido y piden explicaciones sobre la situación, que generalmente, quedan sin respuesta.

En uno de sus comunicados, un portavoz de la FIFA dijo estar completamente comprometido con los derechos de los trabajadores y trató de minimizar el asunto con estas declaraciones: “Con las muy estrictas medidas de salud y seguridad en el sitio (...) la frecuencia de accidentes en los sitios de construcción de la Copa Mundial de la FIFA ha sido baja” señalaron sin mostrar ninguna evidencia ni lamentar las muertes que se ha cobrado la obra. 

Fuente

 

Suscríbete para recibir las últimas noticias y novedades

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario